Tres pinceladas de Medellín

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Lo cierto es que no hemos pasado el tiempo suficiente en Medellín como para escribir una entrada decente, así que lo que voy a hacer es escribir una lista con las tres pintoresquicidades (¿?) más relevantes que he podido conocer de la ciudad. Espero que os parezca interesante:

1- El Pueblito Paisa

Pueblito Paisa, MedellínEl Pueblito Paisa es una reproducción a lo parque de atracciones de una población típica de Antioquia. Tiene su plaza central, su iglesia, su barbería, su escuela y, lo más importante en estas fechas, su iluminación navideña. El pueblito paisa se encuentra en lo alto de un cerro, en pleno centro de la ciudad de Medellín. Subir las escaleras que llegan hasta él se ve recompensado con unas vistas bastante interesantes de la ciudad y, si es de noche (y estás en navidades), de la famosísima iluminación navideña del cauce del río Aburrá.

Medellín desde el Pueblito PaisaMedellín desde el Pueblito Paisa

2- El bulevar Carabobo

Sí, sí, se llama Carabobo. Y es la arteria comercial principal de Medellín. Esta calle está jalonada por un sin fin de comercios de todo tipo y de puestos callejeros de lo más variopinto. Los vendedores anuncian sus productos con carteles, corean ofertas con equipos de sonido o sencillamente te ponen sus sombreros o espráis de nieve en la cara para que les compres. Quizás otros días sea algo menos interesante, pero un treinta y uno de diciembre pasear por aquí es toda una experiencia en los límites de las fiestas del capitalismo de clase media-baja.

bulevar Carabobo, Medellínbulevar Carabobo, Medellín

3- Las gordas (y gordos) de Botero

Medellín es como un museo monográfico al aire libre de Botero. Desde el Parque de las Esculturas hasta la plaza de San Antonio uno se encuentra con multitud de obras del escultor local más famoso. Las más llamativas son las dos palomas de la paz de la plaza de San Antonio. La primera fue destrozada en un atentado con bomba en el año 1995. El atentado mató a 22 personas y dejó heridas a más de doscientas. Cinco años después, en 2000, Botero hizo otra Paloma de la Paz, igual que la primera, y se la regaló a la ciudad de Medellín. Esta Paloma nueva se encuentra junto a los restos de su hermana mayor. Todo un símbolo para los que luchan por la paz en Colombia.

Botero en MedellínBotero en MedellínBotero en MedellínBotero en MedellínBotero en MedellínBotero en Medellín

Extra

En Medellín uno también se puede encontrar con rincones en los que parece que se ha teletransportado al corazón de Europa (fuente junto a la parroquia de San Antonio de Padua):

Medellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario